lunes, 30 de septiembre de 2013

LA RELIGIÓN FENICIA


La religión fenicia es la Cananea. Podemos afirmar que fue una religión que influyó en las creencias de muchas otras culturas aun hasta nuestros días. La religión fenicia está muy ligada a la explicación de las causas de los fenómenos naturales y de los acontecimientos de la vida cotidiana, también está orientada a la educación con el fin de dar elementos para enfrentar diversas situaciones y encontrar soluciones a los problemas. 

Aunque fue una religión con personalidad propia compartía algunos conceptos con las religiones de Mesopotamia (Babilonia, Asiria) y Egipto. A su vez la religión Cananea influyó de una manera importante en las religiones griega y romana. De igual manera conceptos fundamentales de la religión Cananea los encontramos hoy en día en las religiones judía, cristiana y musulmana.

La religión cananea fenicia tiene tres niveles de dioses:

1. Nivel universal: Los dioses supremos

2. Nivel terrenal: Los dioses cercanos o inmediatos

3. Nivel cotidiano: los santos excelsos


1. DIOSES SUPREMOS.

Actúan en todo el Universo, son considerados Dios Padre y Diosa Madre.

Los dioses supremos de la religión fenicia son:

El – Es el principio masculino del Universo. Se le llamó Dios Padre, Padre del Hombre, Creador de las Criaturas, Creador del Cielo y de la Tierra, el Benigno, el Misericordioso.

Asherá – Es el principio femenino del Universo. Se le llamó Diosa Madre, Nuestra Madre, Madre Celestial.

Ambas divinidades formaban la pareja divina. A lo largo de la historia fenicia los esposos El y Asherá conservaron su importancia como dioses supremos.

El y Asherá eran los padres de los dioses de la Tierra y de todas las fuerzas que actúan en el universo.

Los dioses supremos eran incomprensibles para las personas, entonces simplemente se les veneraba por medio de sus hijos: los dioses de la Tierra, los cuales eran más cercanos, comprensibles y semejantes a los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario