domingo, 29 de septiembre de 2013

COLONIZACIÓN FENICIA EN ESPAÑA Y PORTUGAL





La colonización fenicia en Occidente tuvo varias fases:

Primera fase: Precolonial. Caracterizada por contactos comerciales con la población local. Es posible que estos contactos hayan iniciado desde el siglo X a.C. sin embargo los rastros arqueológicos que se han hallado se remontan a finales del siglo IX a.C. A partir de ello se han encontrado asentamientos y factorías fenicias en España. Ejemplo es Malaka (Málaga) fundada en el siglo VIII a.C.

Segunda fase: Urbana. A partir del siglo VII a.C. Se desarrolla un importante crecimiento urbano y demográfico. Las antiguas factorías se convierten en verdaderas ciudades, tal es el caso de Gadir (Cádiz), Sexi (Almuñécar) y Toscanos, además de Malaka. Aparecen nuevas ciudades como Ebusus (Ibiza) y Guadalhorce. Este crecimiento urbano puede deberse a la llegada de gran cantidad de gente procedente de Fenicia que escapaba de las devastadoras invasiones asirias.

Tercera fase: Precartaginesa. A partir del siglo VI a.C. Debido a los problemas y la inestabilidad las ciudades del Medio Oriente debilitaron sus lazos comerciales y políticos con los asentamientos fenicios de Occidente. En esta fase Chipre, en aquella época también era país fenicio, es quien toma el contacto con las ciudades fenicias Occidentales y el liderazgo comercial.

Cuarta Fase: Cartaginesa. Siglo V a.C. en adelante. Cartago se convierte en la ciudad dominante del comercio fenicio en el Mediterráneo Central y Occidental. La población de pueblos pequeños y factorías fue reagrupada en nuevas ciudades con mayor capacidad organizativa y productiva. Cartago inició una dinámica comercial muy activa que desplazó a Tiro como potencia fenicia en el Mediterráneo Occidental. Algunas ciudades como Ebuzus mantuvieron su autonomía y logró ser la más grande ciudad fenicia en España.

Quinta fase. Guerras Púnicas y romanización.

Cartago pierde soberanía sobre la Península Ibérica en 241 a.C. debido a su derrota ante Roma (Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.).

En 237 a.C. inicia la época Bárquida (o de los Barca) cuando una nueva expedición cartaginesa liderada por Amílcar y posteriormente por Aníbal Barca logra recuperar territorios ibéricos y se prolonga hasta el año de 201 a.C. cuando Cartago pierde la Segunda Guerra Púnica (218- 201 a. C.) La dominación cartaginesa terminó en Iberia con la Segunda Guerra Púnica (201 a.C.). Sin embargo la cultura fenicia se mantuvo con mucha vitalidad aún más allá de los tiempos de Augusto (muere en el año 14 d.C.) a pesar de los fuertes y constantes intentos de romanización.

Cartago es destruida definitivamente por las tropas lideradas por el general romano Escipión el Africano en la Tercera Guerra Púnica (149 -146 a.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario